FOTOS PAGINA

A Raúl Míguez, in memoriam

“Los trabajadores de la metalúrgica recuperada ya saben que el Museo IMPA es el lugar donde preservar y objetivar la memoria colectiva, el patrimonio material y simbólico del grupo fabril. Por eso, en 2014, Eduardo Murúa, uno de los principales referentes de la recuperación de la fábrica y fundador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, donó al Museo IMPA un conjunto de fotografías que estaban en los cajones de su escritorio. Algunas de ellas mostraban a trabajadores de brazos cruzados, mirando la cámara, en una actitud firme, casi desafiante; otras mostraban diferentes situaciones y espacios fabriles, pero todas eran muy buenas tomas. Desde entonces, en el equipo museo, la cuestión fue imaginar cómo podrían mostrarse esas imágenes, para que formen parte de las colecciones que se exhiben en las aperturas a la comunidad.

Recién, en julio de 2015, cuando llegó un nuevo grupo de pasantes de la Escuela Nacional de Museología, comenzó la tarea de identificar a los trabajadores que se veían en las fotos. Fabiola Szopa y Stella Santiago, en su primer día de trabajo, se reunieron con Raúl Miguez y con Horacio Vera, quienes fueron nombrando a sus compañeros e identificando lugares y escenas.

No todas las personas fotografiadas se encontraban trabajando por entonces en la metalúrgica, tampoco había imágenes suficientes que pudieran dar cuenta de la totalidad de integrantes con que cuenta el grupo fabril actual. Por eso, la idea fue preguntarles a ellos mismos si querían mostrar las fotos tal como estaban o si pensaban que era mejor intervenirlas o hacer nuevas tomas para completar. Para entonces, Stella ya se estaba ocupando de ampliar y modificar las imágenes y, a modo de prueba, se habían impreso algunas.

Entonces, mientras se tomaba la decisión de mostrar solo las fotos que tuvieran imágenes de compañeros y compañeras que actualmente estuvieran trabajando en IMPA, Marcelo Castillo, Presidente de la Empresa Recuperada, recordó que tenía más fotografías tomadas por el mismo o la misma fotógrafa, de quien –hasta ese momento- se ignoraba el nombre y cualquier otro tipo de dato. Fue trayendo fotografías, algunas repetidas, pero… finalmente apareció un sobre con los datos de la fotógrafa Xela Herridge-Meyer. Realmente, ¡fue una alegría!

Rápidamente, Stella envió un mail a la dirección electrónica que estaba en el sobre y, afortunadamente, el Museo IMPA obtuvo una respuesta rápida en la que la fotógrafa consentía mostrar su material. Por eso, ahora contamos con el link enviado por la autora para que nuestros amigos y amigas puedan conocer un poco más de la vida de los trabajadores que recuperaron la empresa hace ya 17 años.

Si van al link, van a encontrar una serie de fotografías, no todas corresponden a la empresa recuperada, pero así las seleccionó y las muestra su autora.

Encontra las fotos: http://rainatfour.tumblr.com/

Anuncios